(DPF) FILTRO DE PARTÍCULAS DIESEL

El DPF es similar a un silenciador de escape tradicional, pero está montado cerca del motor. En el interior hay una compleja estructura cerámica tipo panal diseñada para filtrar los gases de escape y minimizar la reducción del flujo (que de lo contrario limitaría el rendimiento). Al forzar el ingreso de los gases de escape a través de las paredes entre los canales del DPF, las partículas se depositan en las paredes filtrantes, lo que reduce la cantidad de contaminación del aire. Una vez que el DPF alcanza un cierto nivel de “Saturación”, realiza un ciclo de regeneración para quemar las partículas dentro del filtro.

El funcionamiento del DPF está controlado por la ECU (computadora de motor) y requiere múltiples señales de alimentación de varios sensores para funcionar de manera efectiva. El tipo más común de DPF funciona con dos sensores de presión y un número variable de sensores de temperatura. Hay un sensor de presión diferencial montado en el compartimiento del motor que recoge la presión antes y después del DPF. Es la varianza en la presión entre estas dos captaciones lo que permite a la ECU calcular el porcentaje de saturación del DPF. Una vez que la ECU establece el nivel de saturación, es capaz de forzar un ciclo de regeneración. El progreso del ciclo es supervisado por los sensores de temperatura y recibe una retroalimentación constante del sensor de presión diferencial que permite saber cuándo se completa el proceso de apagado.

¿POR QUÉ FALLA EL DPF?

Hay una multitud de razones por las que un DPF puede fallar, las más comunes se destacan a continuación:• Saturación de hollín con el kilometraje.• Sensores fallidos que impiden la regeneración del DPF.• Falta de aditivo en el combustible que cause un quemado incompleto.• Problemas con el motor, es decir, inyector con fugas, sellos de aceite, anillos de pistón desgastados.• Conducir en velocidad muy baja en una carretera, lo que no permite que comience el proceso de regeneración.

Algunas empresas simplemente eliminan el filtro DPF y desactivan el código de error de la computadora asociado con ello, sin embargo, esa no es la forma correcta de hacerlo.

SOLUCIONES DPF se encarga de realizar una desactivación profesional desde el software para asegurar una cancelación completa del sistema.